Javier Pérez-Duarte

Arquitecto y artista

Presentación

© Alexis Pérez-Duarte Mariana, una sobrina muy querida del artista y además brillante escritora, en la presentación de la primera exposición acotó: " ...Cada uno de nosotros ( en fin, es lo deseable ) inventa su propia vida, sus propias maneras de ser feliz, de acercarse a los otros. Pero hay algunos a quienes esto no les basta y más allá de la vida cotidiana imprimen el mundo reinventado, el que llevan dentro. Con colores, notas, movimiento, palabras, pueden re-crear universos completos y compartirlos con los demás"...

Visto a través de sus ojos, es claro el sentido del camino que ha seguido Javier Pérez-Duarte para expresarse a través de formas y elementos gráficos. Sin duda la búsqueda se inició en el aprendizaje de las técnicas del lápiz, el carbón y del descubrimiento de la riqueza del color que ofrecen el pastel, la acuarela y el óleo. Fueron Magdalena Casamadrid, José Suárez Olvera, Pedro Medina y recientemente Martha Ramírez, quienes con su dominio del arte y personalidad facilitaron el encuentro con las herramientas de la expresión plástica.

El estudio y la práctica de la Arquitectura le permitieron desarrollar otras formas de expresión, enfocadas éstas a transmitir por medio de bocetos o presentaciones detalladas las ideas, conceptos y propuestas espaciales. A través de su ejercicio desarrolló una sensibilidad hacia las vivencias de los espacios, los juegos de la luz y la percepción de las texturas que intenta reflejar en la pintura.

Estas experiencias artísticas animadas por el intenso ambiente musical que se vive en familia, se plasman en su obra reciente. Destacan los temas relacionados con el mundo de la música y escenas de la vida cotidiana que nos ponen en contacto con personajes amables y de personalidad definida, características que plasma en los cuadros de tema y en los retratos que ha realizado. Su pintura transmite atmósferas etéreas que nos son familiares, atmósferas en las que la luz y el color manejados con suavidad transportan al observador a revivir recuerdos íntimos.


septiembre 2002

© 2002-2005 Javier Pérez-Duarte.